IAEE (4º ESO)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
BLOQUE TEMÁTICO 1: AUTONOMÍA PERSONAL, LIDERAZGO E INNOVACIÓN
1. Describir las cualidades personales y destrezas asociadas a la iniciativa emprendedora analizando los requerimientos de los distintos puestos de trabajo y las diferentes actividades empresariales.
2. Tomar decisiones sobre el itinerario vital propio comprendiendo las posibilidades de empleo, autoempleo y carrera profesional en relación con las habilidades personales y las alternativas de formación y aprendizaje a lo largo de la vida.
3. Actuar como un futuro trabajador responsable conociendo sus derechos y deberes como tal, valorando la acción del Estado y la Seguridad Social en la protección de la persona empleada así como comprendiendo la necesidad de protección de los riesgos laborales.
BLOQUE TEMÁTICO 2: PROYECTO DE EMPRESA
1. Crear un proyecto de empresa en el aula describiendo las características internas y su relación con el entorno así como su función social, identificando los elementos que constituyen su red logística como proveedores, clientes, sistemas de producción y comercialización y redes de almacenaje entre otros.
2. Identificar y organizar la información de las distintas áreas del proyecto de empresa aplicando los métodos correspondientes a la tramitación documental empresarial.
3. Realizar actividades de producción y comercialización propias del proyecto de empresa creado aplicando técnicas de comunicación y trabajo en equipo.
BLOQUE TEMÁTICO 3: FINANZAS
1. Describir las diferentes formas jurídicas de las empresas relacionando con cada una de ellas las responsabilidades legales de sus propietarios y gestores así como las exigencias de capital.
2. Identificar las fuentes de financiación de las empresas propias de cada forma jurídica incluyendo las externas e internas valorando las más adecuadas para cada tipo y momento en el ciclo de la vida de la empresa.
3. Comprender las necesidades de la planificación financiera y de negocio de las empresas ligándola a la previsión de la marcha de la actividad sectorial y económica nacional.

Para establecer la calificación de los alumnos se tendrán en cuenta:
- En cada una de las tres evaluaciones en que se estructura el curso académico se podrán realizar, según se considere oportuno pruebas escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos que se hayan impartido.  El   proyecto de empresa que el alumnado ha de desarrollar por grupos a lo largo del curso, se expondrán de forma oral, y se calificará como el examen o exámenes escritos y tendrá el mismo peso que estos en la nota final de la evaluación.
- Cada unidad didáctica se evaluará de manera individualizada mediante la realización de actividades o ejercicios, una vez se hayan impartido los contenidos correspondientes a la misma.
- La asistencia, atención, actitud, comportamiento y participación activa en las clases se evaluará y calificará en el día a día del desarrollo de la asignatura.
La nota de cada evaluación se determinará de la siguiente forma:
·          Las pruebas escritas y orales tendrán un peso de un 60% en la nota de la evaluación, calculando la nota media de las pruebas realizadas en cada evaluación.
·          Las actividades y ejercicios de clase realizados al objeto de evaluar cada unidad didáctica, junto con asistencia, atención, actitud, comportamiento y participación activa en las clases tendrán un peso en la nota final de la evaluación de un 40%.
 Aplicando el criterio de la evaluación continua, las evaluaciones suspensas quedarán recuperadas si se supera la evaluación siguiente, ya que en las mismas entrarán conocimientos de las anteriores.

La prueba extraordinaria de septiembre se hará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura.