IAEE (3ºESO)

PROFESORA DE LA MATERIA: PILAR RODRÍGUEZ GUERRERO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BLOQUE TEMÁTICO 1: AUTONOMÍA PERSONAL, LIDERAZGO E INNOVACIÓN
1. Tomar decisiones para la resolución de problemas, eligiendo opciones de forma independiente y razonada, recurriendo a ayuda selectivamente, reconociendo las fortalezas y debilidades personales en diversas situaciones y, en especial, ante las tareas encomendadas confiando en sus aptitudes personales y habilidades con responsabilidad y asunción de las consecuencias.
2. Planificar tareas y desarrollar las etapas de que constan estableciendo puntos de control y estrategias de mejora para cada una de ellas poniéndolo en relación con la consecución del logro pretendido.
3. Comunicarse y negociar con los demás aplicando efectivamente las técnicas, resolviendo adecuadamente los conflictos y valorando el planteamiento y discusión de propuestas personales y de grupo como elementos para alcanzar el logro propuesto, ejerciendo el liderazgo de una manera positiva y organizando el trabajo común.
4. Proponer soluciones y posibilidades divergentes a las situaciones planteadas utilizando los recursos de modo novedoso y eficaz, empleando conocimientos previos para transferirlos a situaciones nuevas en ámbitos diferentes valorando su adecuación para anticipar resultados con iniciativa y talante crítico. 
BLOQUE TEMÁTICO 2: PROYECTO DE EMPRESA
1. Diferenciar al emprendedor, la iniciativa emprendedora y el empresario, y relacionándolos con las cualidades personales, la capacidad de asunción de riesgo y la responsabilidad social implícita, analizando las carreras y oportunidades profesionales con sus itinerarios formativos y valorando las posibilidades vitales y de iniciativa emprendedora e “intraemprendimiento” en cada una de ellas.
2. Proponer proyectos de negocio analizando el entorno externo de la empresa y asignando recursos materiales, humanos y financieros de modo eficiente aplicando ideas creativas y técnicas empresariales innovadoras.
3. Aplicar sistemas de evaluación de procesos de los proyectos empleando las habilidades de toma de decisiones y las capacidades de negociación y liderazgo y analizando el impacto social de los negocios con prioridad del bien común, la preservación del medioambiente y la aplicación de principios éticos universales. 
BLOQUE TEMÁTICO 3: FINANZAS
1. Gestionar ingresos y gastos personales y de un pequeño negocio reconociendo las fuentes de las que provienen y las necesidades de fondos a corto, medio y largo plazo identificando las alternativas para el pago de bienes y servicios.
2. Planificar la vida financiera personal diferenciando entre inversión y préstamo de dinero, razonando por qué se pagan o reciben intereses y quiénes son los agentes financieros principales de nuestro sistema comprendiendo el diferente nivel de riesgo aparejado a cada una de las alternativas.
3. Identificar algunos indicadores financieros básicos con los cambios en las condiciones económicas y políticas del entorno reconociendo la importancia de las fuentes de financiación y gasto público.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Para establecer la calificación de los alumnos se tendrán en cuenta lo siguiente:
 - En cada una de las tres evaluaciones en que se estructura el curso académico se podrán realizar, según se considere oportuno pruebas escritas sobre los contenidos teóricos y prácticos que se hayan impartido, así como pequeños proyectos  que el alumnado ha de desarrollar por grupos o de forma individual según lo requiera el proyecto y que en la medida de los posible serán expuestos de forma oral.
- Cada unidad didáctica se evaluará de manera individualizada mediante la realización de actividades o ejercicios, una vez se hayan impartido los contenidos correspondientes a la misma.
- La asistencia, atención, actitud, comportamiento y participación activa en las clases se evaluará y calificará en el día a día del desarrollo de la asignatura.
La nota de cada evaluación se determinará de la siguiente forma:
  • Las pruebas escritas y orales tendrán un peso de un 70% en la nota de la evaluación, calculando la nota media de las pruebas realizadas en cada evaluación.
  • Los proyectos, actividades y ejercicios de clase realizados al objeto de evaluar cada unidad didáctica, junto con asistencia, atención, actitud, comportamiento y participación activa en las clases tendrán un peso en la nota final de la evaluación de un 30%.
 Las evaluaciones suspensas deberán ser recuperadas al comienzo de la evaluación siguiente, para tal efecto se realizarán exámenes de recuperación.
Habrá una prueba final en junio de toda la materia, para aquellos alumnos que no hayan conseguido superar la materia por evaluaciones.
La prueba extraordinaria de septiembre se hará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura y también se contempla la posibilidad de que el alumno deba entregar algún trabajo o proyecto.