E.FINANCIERA (4ºESO)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
BLOQUE TEMÁTICO 1: FINANZAS PERSONALES
1. Identificar necesidades financieras valorando su coste de oportunidad.
2. Diferenciar entre la toma de decisiones racional y la irracional.
3. Clasificar los elementos patrimoniales, valorando la situación del patrimonio personal.
4. Comprender la importancia del tipo de interés en la toma decisiones financieras.
5. Valorar la importancia del ahorro y conocer los distintos productos financieros básicos.
6. Entender el funcionamiento del mercado de valores.
BLOQUE TEMÁTICO 2: PLANIFICACIÓN FINANCIERA PERSONAL Y FAMILIAR
1. Planificar la vida financiera, clasificar los elementos integrantes de un presupuesto personal y familiar, identificar medidas de control que permitan no desviarse de los niveles presupuestados y valorar los efectos familiares de una deficiente planificación financiera.
2. Distinguir los distintos elementos de una nómina y la repercusión de los distintos impuestos en la planificación personal y familiar.
3. Conocer el sistema público de previsión social, considerar su efecto sobre la planificación para lograr la seguridad financiera y comparar con los sistemas privados.
4. Valorar la importancia de la inversión en capital humano.
BLOQUE TEMÁTICO 3: MARCO JURÍDICO DEL CONSUMIDOR FINANCIERO
1. Estimar la capacidad de negociación con las entidades bancarias, distinguir los costes de los productos y de los servicios financieros, y precisar los procesos de reclamación ante entidades bancarias y organismos reguladores.
2. Identificar los peligros derivados del empleo de datos de carácter personal en las relaciones bancarias.

Para establecer la calificación de los alumnos se tendrán en cuenta lo siguiente:
- En cada una de las tres evaluaciones en que se estructura el curso académico se podrán realizar, según se considere oportuno  al menos una prueba escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos que se hayan impartido.  También se podrán realizar trabajos, de forma individual o en grupo que los alumnos expondrán de forma oral, y se calificarán como las pruebas escritas y tendrá el mismo peso que estos en la nota final de la evaluación.
- Cada unidad didáctica se evaluará de manera individualizada mediante la realización de actividades o ejercicios, una vez se hayan impartido los contenidos correspondientes a la misma.
- La asistencia, atención, actitud, comportamiento y participación activa en las clases se evaluará y calificará en el día a día del desarrollo de la asignatura.
La nota de cada evaluación se determinará de la siguiente forma:
·          Las pruebas escritas y orales tendrán un peso de un 60% en la nota de la evaluación, calculando la nota media de las pruebas realizadas en cada evaluación.
·          Las actividades y ejercicios de clase realizados al objeto de evaluar cada unidad didáctica, junto con asistencia, atención, actitud, comportamiento y participación activa en las clases tendrán un peso en la nota final de la evaluación de un 40%.
 Se harán recuperaciones de las evaluaciones suspensas.

La prueba extraordinaria de septiembre se hará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura.