ECONOMÍA (4ºESO)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
BLOQUE TEMÁTICO 1: IDEAS ECONÓMICAS BÁSICAS
1. Explicar la Economía como ciencia social valorando el impacto permanente de las decisiones económicas en la vida de los ciudadanos.
2. Conocer y familiarizarse con la terminología económica básica y con el uso de los modelos económicos.
3. Tomar conciencia de los principios básicos de la Economía a aplicar en las relaciones económicas básicas con los condicionantes de los recursos y las necesidades.
BLOQUE TEMÁTICO 2: ECONOMÍA Y EMPRESA
1. Describir los diferentes tipos de empresas y formas jurídicas de las empresas relacionando con cada una de ellas sus exigencias de capital y las responsabilidades legales de sus propietarios y gestores, así como las interrelaciones de las empresas con su entorno inmediato.
2. Analizar las características principales del proceso productivo.
3. Identificar las fuentes de financiación de las empresas.
4. Determinar para un caso sencillo la estructura de ingresos y costes de una empresa calculando su beneficio.
5. Diferenciar los impuestos que afectan a las empresas y la importancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales.
BLOQUE TEMÁTICO 3: ECONOMÍA PERSONAL
1. Realizar un presupuesto personal distinguiendo entre los diferentes tipos de ingresos y gastos, controlar su grado de cumplimiento y las posibles necesidades de adaptación.
2. Decidir con racionalidad ante las alternativas económicas de la vida personal relacionando éstas con el bienestar propio y social.
3. Realizar un consumo responsable y sostenible. Expresar una actitud positiva hacia el ahorro y manejar el ahorro como medio para alcanzar diferentes objetivos.
4. Reconocer el funcionamiento básico del dinero y diferenciar los diferentes tipos de cuentas bancarias y de tarjetas emitidas como medios de pago valorando la oportunidad de su uso con garantías y responsabilidad.
5. Conocer el concepto de seguro y su finalidad.
BLOQUE TEMÁTICO 4: ECONOMÍA E INGRESOS Y GASTOS DEL ESTADO
1. Reconocer y analizar la procedencia de las principales fuentes de ingresos y gastos del Estado y otras Administraciones Públicas así como interpretar gráficos donde se muestre dicha distribución.
2. Diferenciar y explicar los conceptos de deuda y déficit público.
3. Determinar el impacto para la sociedad de la desigualdad de la renta y estudiar las herramientas de redistribución de la renta.
BLOQUE TEMÁTICO 5: ECONOMÍA Y TIPOS DE INTERÉS, INFLACIÓN Y DESEMPLEO
1. Diferenciar las magnitudes de tipos de interés, inflación y desempleo, así como analizar las relaciones existentes entre ellas.
2. Interpretar datos y gráficos vinculados con los conceptos de tipos de interés, inflación y desempleo.
3. Valorar diferentes opciones de políticas macroeconómicas para hacer frente al desempleo.
BLOQUE TEMÁTICO 6: ECONOMÍA INTERNACIONAL
1. Valorar el impacto de la globalización económica, del comercio internacional y de los procesos de integración económica en la calidad de vida de las personas y el medio ambiente.

Para establecer la calificación de los alumnos se tendrán en cuenta:
- En cada una de las tres evaluaciones en que se estructura el curso académico se harán al menos dos pruebas escritas, según se considere oportuno, sobre los contenidos teóricos y prácticos que se hayan impartido. 
- Cada unidad didáctica se evaluará de manera individualizada mediante la realización de actividades o ejercicios, una vez se hayan impartido los contenidos correspondientes a la misma.
- La asistencia, atención, actitud, comportamiento y participación activa en las clases se evaluará y calificará en el día a día del desarrollo de la asignatura.
La nota de cada evaluación se determinará de la siguiente forma:
·          Las pruebas escritas y orales tendrán un peso de un 70% en la nota de la evaluación, calculando la nota media de las pruebas realizadas en cada evaluación, aunque será necesario tener más de un tres en cada una de ellas para poder hacer media.
·          Las actividades y ejercicios de clase realizados al objeto de evaluar cada unidad didáctica, junto con asistencia, atención, actitud, comportamiento y participación activa en las clases tendrán un peso en la nota final de la evaluación de un 30%.
Se llevarán a cabo pruebas de recuperación de las evaluaciones suspensas.
La prueba extraordinaria de septiembre se hará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura.