2º BACHILLERATO

PROFESOR DE LA MATERIA: PILAR RODRÍGUEZ GUERRERO


PROFESOR SUSTITUTO: RAQUEL CORNEJO LÓPEZ

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

BLOQUE TEMÁTICO 1: LA EMPRESA
1. Describir e interpretar los diferentes elementos de la empresa, las clases de empresas y sus funciones en la Economía, así como las distintas formas jurídicas que adoptan relacionando con cada una de ellas las responsabilidades legales de sus propietarios y gestores y las exigencias de capital.
2. Identificar y analizar los rasgos principales del entorno en el que la empresa desarrolla su actividad y explicar, a partir de ellos, las distintas estrategias y decisiones adoptadas y las posibles implicaciones sociales y medioambientales de su actividad.
 BLOQUE TEMÁTICO 2: DESARROLLO DE LA EMPRESA
1. Identificar y analizar las diferentes estrategias de crecimiento y las y decisiones tomadas por las empresas, tomando en consideración las características del marco global en el que actúan.
BLOQUE TEMÁTICO 3: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
1. Explicar la planificación, organización, gestión y control de los recursos de una empresa, valorando las posibles modificaciones a realizar en función del entorno en el que desarrolla su actividad y de los objetivos planteados.
BLOQUE TEMÁTICO 4: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA
1. Analizar diferentes procesos productivos desde la perspectiva de la eficiencia y la productividad, reconociendo la importancia de la I+D+i
2. Determinar, con y sin apoyo de hojas de cálculo la estructura de ingresos y costes de una empresa, calculando su beneficio y su umbral de rentabilidad, a partir de un supuesto planteado.
3. Describir los conceptos fundamentales del ciclo de inventario y manejar, con y sin apoyo de hojas de cálculo, los modelos de gestión.
BLOQUE TEMÁTICO 5: LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
1. Analizar las características del mercado y explicar, de acuerdo con ellas, las políticas de marketing aplicadas por una empresa ante diferentes situaciones y objetivos.
 BLOQUE TEMÁTICO 6: LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA
1. Identificar los datos más relevantes del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias, explicando su significado, diagnosticando la situación a partir de la información obtenida, con y sin apoyo de hojas de cálculo, y proponiendo medidas para su mejora.
2. Reconocer la importancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales y explicar los diferentes impuestos que afectan a las empresas.
 BLOQUE TEMÁTICO 7: LA FUNCIÓN FINANCIERA
1. Valorar distintos proyectos de inversión, con y sin apoyo de hojas de cálculo, justificando razonadamente la selección de la alternativa más ventajosa, y diferenciar las posibles fuentes de financiación en un determinado supuesto, razonando la elección más adecuada.


Para establecer la calificación de los alumnos se tendrán en cuenta:
  • Pruebas escritas.
  • Observación directa del trabajo en clase, trabajos escritos individuales y en grupos, la exposición oral de los mismos, la participación en los debates, comentarios de texto, ejercicios, así como la actitud e interés del alumno hacia la materia y la asistencia a clase.
La nota de cada evaluación se determinará de la siguiente forma:
-         Las pruebas escritas y orales tendrán un peso de un 90 % en la nota de la evaluación, calculando la nota media de las pruebas realizadas a lo largo de la misma.
-         Las actividades y ejercicios de clase, junto con asistencia, atención, actitud, comportamiento y participación activa en las clases tendrán un peso en la nota final de la evaluación de un 10%.

Se realizarán dos pruebas escritas por evaluación que estarán compuestos por tres partes:
§                Preguntas tipo test.
§                Problemas o cuestiones prácticas.
§                Teoría, en forma de preguntas a desarrollar, definiciones o interpretación o análisis de algún texto relacionado con el temario.
La forma de corrección será la misma que marquen las pruebas a las que el alumno se deba enfrentar al término del bachillerato.
En las pruebas escritas, se tendrá en cuenta, la presentación, ortografía y redacción del examen a juicio del corrector.
Para hallar la media entre los exámenes que integran una evaluación es necesario alcanzar una calificación igual o superior al tres en cada uno de ellos.
Para que los alumnos superen cada evaluación han de tener una nota igual o superior a cinco.
En los exámenes correspondientes de la segunda y tercera evaluación figurarán contenidos correspondientes a las evaluaciones anteriores.
Se realizará un examen de recuperación  por evaluación que tendrá el mismo formato para aquellos alumnos que no hayan aprobado la misma.
Es imprescindible tener todas las evaluaciones aprobadas para superar la materia (y poder hallar así la media para la calificación final).
En la nota o calificación final de la materia se tendrá en cuenta la asistencia a clase, participación y actitud del alumno así como el trabajo y esfuerzo individual del mismo.
Los alumnos, que no hayan superado cada una de las evaluaciones y recuperaciones respectivas, realizarán una  prueba final por evaluaciones suspensas.
Finalmente los alumnos, que no superen la materia en junio, tendrán la convocatoria extraordinaria de finales de junio, donde deberán realizar una prueba global de toda la materia impartida durante el curso.