1º BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

BLOQUE TEMÁTICO 1: ECONOMÍA Y ESCASEZ. LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
1. Explicar el problema de los recursos escasos y las necesidades ilimitadas.
2. Observar los problemas económicos de una sociedad, comprender la evolución del pensamiento económico, así como analizar y expresar una valoración crítica de las formas de resolución desde el punto de vista de los diferentes sistemas económicos.
3. Comprender el método científico que se utiliza en el área de la Economía así como identificar las fases de la investigación científica en Economía y los modelos económicos.

BLOQUE TEMÁTICO 2: LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
1. Analizar las características principales del proceso productivo.
2. Explicar las razones del proceso de división técnica del trabajo.
3. Identificar los efectos de la actividad empresarial para la sociedad y la vida de las personas.
4. Expresar los principales objetivos y funciones de las empresas, utilizando referencias reales del entorno cercano y transmitiendo la utilidad que se genera con su actividad.
5. Relacionar y distinguir la eficiencia técnica y la eficiencia económica.
6. Calcular y manejar los costes y beneficios de las empresas, así como representar e interpretar gráficos relativos a dichos conceptos.
7. Analizar, representar e interpretar la función de producción de una empresa a partir de un caso dado.

BLOQUE TEMÁTICO 3: EL MERCADO Y EL SISTEMA DE PRECIOS
1. Interpretar, a partir del funcionamiento del mercado, las variaciones en cantidades demandadas y ofertadas de bienes y servicios en función de distintas variables.
2. Analizar el funcionamiento de mercados reales y observar sus diferencias con los modelos, así como sus consecuencias para los consumidores, empresas o Estados.

BLOQUE TEMÁTICO 4: LA MACROECONOMÍA
1. Diferenciar y manejar las principales magnitudes macroeconómicas y analizar las relaciones existentes entre ellas, valorando los inconvenientes y las limitaciones que presentan como indicadores de la calidad de vida.
2. Interpretar datos e indicadores económicos básicos y su evolución, con y sin apoyo de hojas de cálculo.

3. Valorar la estructura del mercado de trabajo y su relación con la educación y formación, analizando de forma especial el desempleo.
4. Estudiar las diferentes opciones de políticas macroeconómicas para hacer frente a la inflación y el desempleo.

BLOQUE TEMÁTICO 5: ASPECTOS FINANCIEROS DE LA ECONOMÍA
1. Reconocer el proceso de creación del dinero, los cambios en su valor y la forma en que éstos se miden.
2. Describir las distintas teorías explicativas sobre las causas de la inflación y sus efectos sobre los consumidores, las empresas y el conjunto de la Economía.
3. Explicar el funcionamiento del sistema financiero y el papel de los intermediarios financieros. Conocer las características de sus principales productos y mercados.
4. Analizar los diferentes tipos de política monetaria.
5. Reconocer la importancia de los organismos financieros supranacionales e identificar el papel del Banco Central Europeo, así como la estructura de su política monetaria.

BLOQUE TEMÁTICO 6: EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LA ECONOMÍA
1. Analizar los flujos comerciales entre dos economías.
2. Examinar los procesos de integración económica y describir los pasos que se han producido en el caso de la Unión Europea.
3. Analizar y valorar las causas y consecuencias de la globalización económica así como el papel de los organismos económicos internacionales en su regulación.

BLOQUE TEMÁTICO 7: DESEQUILIBRIOS ECONÓMICOS Y EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA
1. Reflexionar sobre el impacto del crecimiento y las crisis cíclicas en la Economía y sus efectos en la calidad de vida de las personas, el medio ambiente y la distribución de la riqueza a nivel local y mundial.
2. Explicar e ilustrar con ejemplos significativos las finalidades y funciones del Estado en los sistemas de Economía de mercado e identificar los principales instrumentos que utiliza, valorando las ventajas e inconvenientes de su papel en la actividad económica. 
Para establecer la calificación de los alumnos se tendrán en cuenta:
·         Pruebas escritas.
·         Observación directa del trabajo en clase.
·         Trabajos escritos, comentarios de texto y ejercicios, tanto individuales como en grupo.
·         Actitud e interés del alumno hacia la materia, así como la asistencia a clase.

En cuanto a las pruebas escritas: Cada evaluación se realizarán dos pruebas escritas en las que será necesario obtener una nota mínima de un tres en cada una de ellas para poder hacer media. En dicho examen se incluirán cuestiones teóricas  en diferentes formatos (preguntas tipo test, preguntas a desarrollar y definiciones) y cuestiones prácticas que podrán consistir en la resolución de ejercicios relacionados con la materia, desarrollo de comentarios de texto económicos, o resolución de cuestiones  relacionadas con la realidad económica.
Así mismo en estas pruebas escritas se tendrá en cuenta, la presentación, ortografía y redacción del examen a juicio del corrector (hasta un máximo de un punto).
Esta previsto la realización de exámenes de recuperación al término de cada una de las evaluaciones, para aquellos alumnos que el profesor considere que no han logrado alcanzar los contenidos mínimos de la materia para dicha evaluación. Dicho examen tendrá el mismo formato que los de evaluación.
Así mismo al final de curso se realizará un examen final para aquellos alumnos que no hayan superado la materia por evaluaciones. El alumno se examinará en dicho examen final solamente de las evaluaciones pendientes.

También está prevista una prueba extraordinaria en septiembre de toda la materia  para los alumnos que no hayan superado la misma en  junio.